sábado, 28 de abril de 2012

DUHALDE,BUSH Y LOS AJUSTES ACORDADOS PARA EL 2003


Clarín.com  »  Edición Sábado 01.02.2003  »  Política  »  Bush: "Siempre creí que la Argentina superaría la crisis"

LAS RELACIONES CON EE.UU. | UNA CONVERSACION TELEFONICA ESPERADA POR EL GOBIERNO
Bush: "Siempre creí que la Argentina superaría la crisis"

Se lo dijo ayer a Duhalde. Lo felicitó por el acuerdo con el FMI. Y lo exhortó a cumplir con los puntos comprometidos. El Presidente argentino le agradeció el apoyo de EE.UU. ante el Fondo.

Atilio Bleta
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, felicitó a Eduardo Duhalde por la firma del acuerdo con el FMI, en una conversación telefónica esperada por el Gobierno. "Siempre creí que la Argentina podía superar la crisis", fue la frase escuchada por Duhalde, según él mismo se lo relató a Clarín.

La comunicación había sido solicitada la semana pasada por Duhalde, para agradecer las gestiones de Washington a favor del entendimiento con el Fondo, pero recién se concretó ayer. La conversación comenzó a las 9.45 y se extendió 15 minutos.

El Gobierno evaluó la charla como un gesto político positivo. Tanto Duhalde como el ministro de Economía, Roberto Lavagna, tienen en claro que sin el visto bueno de los Estados Unidos, y también de los países más ricos de Europa, hubiera sido imposible superar las trabas levantadas por la línea directiva del FMI.

Si bien el Gobierno resistió algunas recomendaciones del Fondo y defendió su estrategia social, centrada en los planes para jefas y jefes de hogar —que otorga un subsidio de 150 pesos a cada beneficiario—, el mismo Duhalde siempre se ocupó de destacar que el acuerdo con el FMI era una prioridad en la transición, porque suponía "reinsertar al país en el mundo" y la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento externo.

A pesar del deseo manifiesto de llegar a un acuerdo, durante los primeros meses de la administración duhaldista, los funcionarios argentinos chocaron contra la dureza de los negociadores y de las autoridades del Fondo, y también de Paul O'Neill, por entonces secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

El cambio de orientación, para buscarle una salida política a la tortuosa negociación con el FMI, demoró unos meses, con el telón de fondo de la cesación de pagos en que había caído la Argentina.

Después, llegaron algunas señales políticas desde Washington, entre ellas la visita que a fines de noviembre hizo a Buenos Aires el subsecretario adjunto para Asuntos Hemisféricos, Curtis Struble. Sin vueltas, el diplomático dijo entonces que los Estados Unidos estaban a "favor de un acuerdo rápido para la trancisión".

El Gobierno hubiera preferido un arreglo con el Fondo que se extendiera hasta fin de este año y no al 31 de agosto, como en efecto ocurrió, pero de todos modos se declaró satisfecho. Por lo pronto, la Argentina recibirá del Fondo préstamos por 2.980 millones de dólares para recomponer su nivel de reservas. Además, obtuvo la reprogramación de vencimientos del primer semestre de este año con ese organismo por 3.800 millones de dólares.

Claro que el camino a transitar por esta administración y por el gobierno que la suceda, a partir del 25 de mayo, no será sencillo en términos económicos. Esto fue lo que le advirtió ayer Bush a Duhalde.

Fue cuando, en un tramo de la conversación telefónica, el presidente de los Estados Unidos le dijo que la instrumentación completa del programa transitorio firmado con el FMI puede hacer avanzar y fortalecer los progresos que Argentina está haciendo para la estabilización de su situación económica y financiera.

En otras palabras, Bush señaló que a la Argentina le irá bien si cumple con el riguroso ajuste fiscal establecido en la carta de intención y que en cambio, como ocurrió con compromisos firmados por el país con el Fondo durante los últimos años, habrá serios inconvenientes si el Gobierno no respeta las metas previstas en el reciente acuerdo.

Tampoco Bush dejó pasar la oportunidad para reafirmar la "amistad" y las fuertes relaciones entre los Estados Unidos y la Argentina. Y también le agradeció a Duhalde el papel de la Argentina en "la lucha contra el terrorismo".

Duhalde "agradeció" a Bush por las "gestiones políticas" del gobierno norteamericano para la concreción del acuerdo con el Fondo Monetario , según lo informado por el vicecanciller, Martín Redrado, quien ofició de vocero de la conversación aunque, aclaró, no estuvo presente cuando se produjo el diálogo.

Bush también le dijo a Duhalde que consideraba que Saddam Hussein significaba una amenaza para la paz mundial y que la pocisión de Estados Unidos era la de sumar voluntades en contra del gobernante de Irak para desalojarlo del poder.

A su turno, Duhalde ratificó la posición argentina, resumida en la necesidad de buscar "una salida no cruenta" para el conflicto. Y Bush agradeció la voluntad de las autoridades argentinas de aportar asistencia humanitaria.

Pero para el Gobierno, el centro de la conversación de ayer fue otro. Y en esa línea, Redrado sostuvo que la conversación entre Bush y Duhalde constituyó un "mensaje de confianza (del presidente norteamericano) hacia la pronta recuperación económica de nuestro país". 

miércoles, 25 de abril de 2012

CARRIÒ APOYA A KIRCHNER


Clarín.com  »  Edición Lunes 19.05.2003  »  Política  »  Carrió, pese a las críticas, dice que apoya a Kirchner

NUEVO PRESIDENTE | RECHAZO AL AUMENTO DE TARIFAS
Carrió, pese a las críticas, dice que apoya a Kirchner

La titular del ARI ratificó que si el nuevo presidente enfrenta a las corporaciones "en los hechos y no en lo discursivo", estará a su lado.

Después de algunos cruces mediáticos con el presidente electo, Elisa Carrió, la líder del ARI, salió ayer a respaldar a Néstor Kirchner en su decisión de enfrentar a las "corporaciones" e impedir grandes aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

"Kirchner va a contar con nosotros para enfrentar al establishment", sostuvo Carrió, quien repitió varias veces que si el presidente electo demuestra en "los hechos y no sólo en lo discursivo" su voluntad para oponerse a las "corporaciones", contará entonces con el apoyo del ARI.

Durante un reportaje en el programa Día D, Carrió señaló: "El ARI lo va a ayudar muy fuertemente, lo vamos a acompañar en esa pelea y en la agenda que fije el presidente". En ese mismo programa y unos minutos antes, Kirchner había dicho que enfrentaría a las corporaciones como los banqueros, o las empresas de servicios públicos.

El jueves, Carrió dio por primera vez su posición sobre cuál será el rol del ARI en el futuro gobierno. Aunque entonces había elegido la mesura —rechazó la posibilidad de ocupar cargos en la administración de Kirchner pero dijo que haría "oposición constructiva"—, Carrió no tardó en soltar varias críticas que no cayeron nada bien cerca del nuevo presidente.

Ayer, la líder del ARI dijo que la réplica de Kirchner le había parecido "un poco ingrata", ya que su partido había sido el primero —el mismo 27 de abril— en anunciar que votaría por el santacruceño en la suspendida segunda vuelta. Y agregó que ese apoyo había sido "a cambio de nada".

Sobre el papel que jugará Eduardo Duhalde durante el gobierno de su sucesor, Carrió señaló que el actual presidente cumplirá su promesa de no entorpecer la gestión de Kirchner. "Duhalde se va a retirar, le va a dar lugar, no va a ser un obstáculo, al menos por un tiempo".

A lo largo de todo el reportaje, Carrió se cuidó de no pronunciar ninguna palabra que pudiera parecer una crítica a Kirchner. Dijo que está dispuesta a apoyarlo pero que, como sucedió con Fernando de la Rúa, de ninguna manera iba a silenciar sus cuestionamientos. Y aunque aseguró que veía al nuevo presidente con una

"enorme serenidad", le criticó que "todo el periodismo depende del Gobierno en Santa Cruz", la provincia de Kirchner.

ASI RECIBIÒ EL PAIS NESTOR KIRCHNER


Clarín.com  »  Edición Lunes 19.05.2003  »  Política  »
 Sigue el "piquetazo nacional"

NUEVO PRESIDENTE | CORTES EN TODO EL PAIS
Sigue el "piquetazo nacional"

La llegada de Néstor Kirchner a la presidencia parece no haber desalentado los cortes de ruta. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) instalará este miércoles piquetes en todo el país, en el marco de la tercera jornada del Piquetazo Nacional.

Además, para el próximo lunes, al día siguiente de que Kirchner asuma como nuevo presidente, el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Teresa Vive anunció que realizará un plan de lucha con cortes de ruta, en demanda de cinco mil planes de empleo con salarios de 300 pesos. El MST promete también instalar a fin de mes un "acampe" frente a la Gobernación bonaerense, en La Plata.

La CCC continuará pasado mañana con el plan que había iniciado hace dos semanas para reclamar programas sociales, una solución para los inundados en Santa Fe y la "libertad a luchadores sociales detenidos". Tres de ellos fueron liberados el viernes en Salta.

La CCC también reclama la "reactivación inmediata" de la empresa recuperada de electrodomésticos Renacer, en Ushuaia, que,según los piqueteros, había sido "comprometida por el presidente Eduardo Duhalde y no cumplida". Además, exigen la devolución de la fábrica textil Brukman a los trabajadores.

jueves, 19 de abril de 2012

L.MOREAU Y UN HALLAZGO RESCATABLE AÑO 2003


Clarín.com  »  Edición Domingo 20.04.2003  »  Política  »  Moreau presentó programa y les pegó a Murphy y a Carrió

EL TEMA DEL DOMINGO | LA ELECCION - FALTAN 7 DIAS | ENCUENTRO CON ALFONSIN EN CHASCOMUS
Moreau presentó programa y les pegó a Murphy y a Carrió

Fabián Debesa
Lejos de la efervescencia y el entusiasmo de los mitines de otros años, los radicales de Chascomús recibieron a Leopoldo Moreau en el envión final de su campaña presidencial. El candidato dejó en claro cuáles son sus objetivos para tratar de remontar las escasas chances que le atribuyen las encuestas: llamar a los afiliados a cumplir un "deber histórico" para conseguir los votos en cada pueblo del país donde aún quedan en pie los comités de la UCR y apuntar los dardos contra Ricardo López Murphy, quien amenaza con arrastrar parte de ese electorado cautivo.

Moreau eligió la ciudad donde nació Raúl Alfonsín para repetir la convocatoria a la militancia. El ex presidente estuvo en la primera fila, pero prefirió el perfil bajo para no restar protagonismo al candidato.

Alfonsín ya había hecho definiciones fuertes a radio La Red. "López Murphy tiene un pensamiento conservador", dijo, y "Lilita Carrió es amiga mía, pero no sé en definitiva qué piensa. Sufrió una crisis mística que es peligrosa".

Alfonsín también elogió al presidente Eduardo Duhalde, de quien dijo que "tuvo aciertos importantes. Tal vez su equivocación más grande fue no haber completado el mandato para el que fue designado".

Después de la visita a Chascomús, Moreau presentó el plan de gobierno en un acto en Capital Federal. Allí se mofó de la fragmentación del peronismo denominando a cada fórmula "sublemas del justicialismo". Luego criticó nuevamente a López Murphy y se abalanzó contra Carlos Menem. Del ex presidente enfatizó que se presenta "como dictador en lugar de como presidente de la Constitución" porque "dice que pondrá las fuerzas armadas en la calle". Y a Murphy lo llamó "dictador fiscal" en tanto "quiere achicar el superávit fiscal entre un 3 y un 4% cuando eso significa menos alimentos, menos salud y menos educación". Luego manifestó que el radicalismo "asume sus errores" pero que no entiende "por qué deberían ser menores que los de Murphy, que se llevó a seis ministros de De la Rúa: Bullrich, Lombardi y el Grupo Sushi".

Planteó la necesidad de construir un "gobierno de salvación nacional" con distintas fuerzas y personalidades políticas. Su plataforma incluye la defensa del Banco Nación, la "universalización" de los planes sociales, el impulso del Mercosur y el reordenamiento de la deuda externa.

DUHALDE,EL DEVALUADOR


Clarín.com  »  Edición Jueves 10.04.2003  »  Política  »  Una operación final para mejorar la imagen

ESCENARIO: LA ESTRATEGIA DE DUHALDE ANTE POLITICOS Y EMPRESARIOS ESPAÑOLES

Una operación final para mejorar la imagen

Fernando González

Quizás se trate de la última operación del gobierno de Eduardo Duhalde antes de dejar el poder. Se preparó en Buenos Aires y en Madrid y se intentó poner en práctica en estos días, durante la gira española del presidente argentino, el viaje de despedida antes de la elección en la que se elegirá a su sucesor.

Sin ahorrar optimismo, un grupo de funcionarios se dedicó a intentar cambiar la imagen del "Duhalde devaluador", la que quedó grabada en Europa el año pasado, por la de otro Duhalde al que buscaron presentar bajo la pomposa definición de "el hombre que salvó del caos al país".

El encargado de timonear el operativo en España fue el actual embajador argentino en Madrid, Abel Posse. Este escritor, autor entre otros títulos literarios de "La Pasión según Eva" e iniciado en la diplomacia durante el gobierno menemista, se fue convirtiendo en un hombre de consulta para Duhalde. Su pluma se empezó a advertir en los últimos discursos presidenciales, tanto que en los últimos días de febrero viajó a Buenos Aires para plasmar en persona el discurso con el que el Presidente abrió las sesiones del Congreso.

No es fácil la tarea de Posse y de aquellos funcionarios que se han propuesto cambiar la imagen que en Europa tienen de Duhalde. En mayo de 2002, el Presidente viajó a España mientras su gestión hacía agua por los efectos de la devaluación y la cesación de pagos que llenaba de preocupación a las empresas españolas.

Duhalde se reunió en Madrid con el jefe de gobierno español, José María Aznar, y con el rey Juan Carlos. Los dos escucharon espantados como Duhalde ironizaba sobre los empresarios españoles, a quienes trató prácticamente de ingenuos por invertir más de 40 mil millones de dólares en el contexto de la economía menemista.

El enojo de Aznar y del establishment español fue entonces tan grande que el canciller Carlos Ruckauf y Roberto Lavagna, quien poco después llegaba al Ministerio de Economía, debieron hacer esfuerzos permanentes para recomponer la relación bilateral. Apenas asumido, Lavagna publicó una columna en el diario El País prometiendo el cumplimiento de los compromisos internacionales de la Argentina.

"Los políticos y los empresarios españoles eran muy escépticos y creían que íbamos a una debacle", recuerda hoy el embajador Posse ante la consulta de Clarín. Posse se dedicó en el último tiempo a recorrer los pasillos del poder en España ponderando las condiciones del "nuevo Duhalde", al que se pinta como un presidente de transición y se le cuelga el supuesto mérito de la pacificación nacional.

El de Posse parece un esfuerzo solitario, acompañando la gestión de un presidente que busca mejorar su imagen pensando en el futuro, que transita sus últimos días de mandato y al que nunca la han sobrado referentes en política exterior.

De todos modos, la operación de lifting que el duhaldismo comenzó a pergeñar en Buenos Aires no contó con la suerte como aliada. El furor de la guerra ocupó la escena madrileña y la cabeza de la dirigencia española, más preocupada por los bombazos en Bagdad que por los vaivenes económicos de un país que no termina nunca de sobreponerse a su crisis.

martes, 17 de abril de 2012

MACRI Y LA DEUDA DEL CORREO ARGENTINO QUE PAGAMOS TODOS


Clarin edicion del  27/6/2003 


UNA PRIVATIZACION QUE YA NO PIERDE PLATA
El Gobierno lo intimó, y ahora el Correo quiere negociar
El Ejeccutivo le exigiò el pago del canon.La empresa dice sentirse perseguida.Pero acepta revisar sus planteos contra el Estado.
Marcelo Canton
El Gobierno intimó al Correo Argentino a que pague el canon. La empresa, ahora, dice sentirse "perseguida". Y quieren negociar.

"Días atrás, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, nos citó a su despacho —cuenta Raúl Casa, presidente de Correo—. Nos planteó 'paguen el canon'. Cuando le dijimos que no podíamos, y que queríamos preguntarle sobre los reclamos que habíamos elevado, nos retrucó que él estaba ahí para cobrar el canon".

Correo pagó los $ 102 millones de canon anual comprometidos en la privatización durante dos años, hasta 1999: en total abonó 210 millones. "Luego hay una segunda etapa, donde se acumula una deuda en ese concepto, que nosotros no reconocemos, por 296 millones, que quedó en el concurso de acreedores, declarado en setiembre de 2001, por un pasivo total de $740 millones. De ahí en adelante, la empresa (controlada por el Grupo Macri) sólo canceló unos 10 millones adicionales.

"Pero el canon debe entenderse como la contraprestación de algo que el Estado debía darnos y no nos dio", señala Casa. El Correo mantiene reclamos históricos contra el Fisco: porque se deja emitir estampillas a otras compañías, porque otras empresas postales cursan cartas documento y, sobre todo, porque los sueldos vigentes en el Correo son más altos que los que paga el resto del sector postal.

La intimación al pago del canon no fue el único planteo que Correo recibió del nuevo gobierno. Casas dice "nos sentimos perseguidos". Y reseña que por un lado les ordenaron dar marcha atrás con el aumento del precio de las estampillas internacionales ("algo sobre lo que el ente regulador, la CNC, no tiene autoridad para dictaminar") y que por otro les rechazaron la devolución de 114 inmuebles que ellos no utilizan y querían retransferir al Fisco ("de ese total, 112 son viviendas").

Clima adverso
"Con todo esto se está generando un clima de incumplimiento del Correo, probablemente para encontrarnos alguna cosa que nos saque de las casillas —agregó el ejecutivo—. Pero nosotros nos vamos a mantener calmos, estamos dentro de la legalidad, y seguiremos adelante".

Sin embargo, quieren abrir las puertas para iniciar un acercamiento."Estamos esperando que el Gobierno nos llame, para negociar —agrega Casa—. Queremos explicar cuál es nuestra situación, los reclamos que llevamos acumulados, los años que hace que estamos esperando respuestas, que somos la única privatización que no tiene un marco regulatorio."

La situación del Correo, sin embargo, no es tan dramática hoy como lo fue tiempo atrás. Factura unos $ 400 millones anuales (lo mismo que cuando se hicieron cargo de la compañía, aunque en ese momento esperaban llevar las ventas a $1.000 millones). Y en el período enero-mayo de este año acumularon una ganancia antes de impuestos (Ebitda) de $51 millones. En el mismo período de 2001 habían tenido un Ebitda negativo de 8 millones. Desde que se hicieron cargo de la concesión acumularon una pérdida de $ 410 millones.

"Ante esta situación, queremos revisar la posición de lo dos, nuestra y del Gobierno —concluye Casa—. Pero, primero, para ir a una renegociación, se debe conocer la realidad. Y para eso deben escucharnos.". 

jueves, 12 de abril de 2012

LOS PATAGONICOS,CON NESTOR A LA CABEZA





Clarin ,domingo 22 de setiembre de 1996.
Los patagonicos y los palos al paquete fiscal .
                                                   
La declaración del Parlamento Patagónico fueaprobada por unanimidad de sus miembros, incluidos los 16 representantes del justicialismo, y no dejó espacio para interpretaciones diversas sobre las nuevas medidas económicas del gobierno nacional: "Rechazamos enérgicamente el paquete fiscal en tratamiento en el Congreso de la Nación, en su impacto regional y en cuanto detrae recursos profundizando los efectos de la apropiación que ya objetáramos".

La segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, con rango consagrado por la institucionalización de la región que concretaron los gobernadores en junio , se hizo el 13 y 14 de este mes en Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, con la participación de 43 representantes de todos los bloques de las legislaturas provinciales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Cer
ró la sesión el gobernador Néstor Kirchner, lanzado a la formación de una corriente nacional del PJ opuesta al menemismo, y crítico del paquete fiscal.

Tras el rechazo global, el texto de la declaración final objeta en forma particular la eliminación de rembolsos de exportaciones pesqueras por puertos patagónicos dispuesta por el paquete. Y además, reitera la posición de los partidos de la región patagónica contraria al acuerdo sobre Hielos Continentales firmado por el Gobierno con Chile.

Desagregados por partido, los votantes de la declaración fueron los 16 justicialistas, 14radicales, 5 del Frepaso o PAIS, 5 del Movimiento Popular Neuquino y 3 del Movimiento Popular Fueguino.

Por eso, cuando se concretó el miércoles la aprobación en Diputados del paquete fiscal, surgieron en la zona patagónica duros reprochescontra los legisladores nacionales de las provincias que contribuyeron a la aprobación de las medidas repudiadas por el Parlamento regional. Uno de los blancos preferidos de los reproches fue el popular fueguino Néstor Muriel, el hombre que con su ingreso a la Cámara le dio el quórum al oficialismo