miércoles, 4 de julio de 2012

PERIODISTAS DE LA CORPO EN DIPUTADOS


DIARIO CLARIN  VIERNES 30 ABRIL DE 2010.


Diputados repudia los afiches anonimos contra periodistas


Lo hizo la comisi�n de Libertad de Expresi�n aunque el bloque K se diferenci�.

RECLAMOS. RICARDO KIRSCHBAUM DE CLARIN PIDE EN DIPUTADOS QUE SE INVESTIGUE QUIEN FINANCIO LOS AFICHES.
Luego de una re�ida sesi�n, la comisi�n de Libertad de Expresi�n de la C�mara de Diputados repudi� ayer por mayor�a los afiches an�nimos contra periodistas del grupo Clar�n y el juicio "�tico" de Hebe de Bonafini contra hombres de prensa "c�mplices" de la dictadura. El dictamen fue avalado por la UCR, la Coalici�n C�vica, el peronismo disidente, el PRO y los socialistas, entre otros bloques de la oposici�n.

En cambio, el oficialista Frente para la Victoria apoy� el repudio a los afiches pero se neg� a criticar el acto de las Madres de Plaza de Mayo. Ambos dict�menes se someter�n a votaci�n el mi�rcoles pr�ximo en el recinto. Antes de ayer los afiches hab�an sido repudios por el Senado en forma un�nime.

Visiblemente molesta por el sorpresivo cambio de posici�n del FPV, tras una reuni�n del bloque con N�stor Kirchner, la presidenta de la Comisi�n, Silvana Gi�dici (UCR), explic� que el dictamen de mayor�a se�ala su "m�s en�rgico repudio a los actos intimidatorios de persecuci�n, hostigamiento, violencia y juzgamiento p�blico contra periodistas y medios de comunicaci�n". La frase de la controversia fue "juzgamiento p�blico" referida al juicio de Bonafini.

Tras tres horas de relatos de periodistas por el clima enrarecido para el ejercicio de su profesi�n y de discursos de solidaridad de todos los diputados, Juan Carlos Dante Gullo (FPV), sorprendi�. Enojado, inform� que su bloque presentaba un dictamen en minor�a porque no estaba dispuesto a coartar "alg�n tipo de expresi�n".

Antes hab�an hablado Magdalena Ruiz Gui�az� (radio Continental), Luis Majul (Am�rica), Joaqu�n Morales Sola (La Naci�n), Ricardo Kirchsbaum y Daniel Santoro de Clar�n, Gustavo Silvestre, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano de TN, Fanny Mandelbaum y el directivo de FOPEA, Fernando Ruiz.

Morales Sol� advirti� que "no nos van a callar aunque esta lamentable saga tenga que terminar con un muerto si el Gobierno as� lo decide". En la misma sinton�a, Kirschbaum record� que en 1973 tuvo que dejar su Tucum�n natal porque estaba "en una lista de la Triple A" y dijo que los afiches y el juicio "�tico" tienen "una acci�n y origen institucional alentados por los discursos" de N�stor y Cristina Kirchner. A su turno, Santoro coment� que los pol�ticos "tienen derecho a criticar el contenido de nuestras notas y nuestro procedimiento de trabajo si nos equivocamos pero no a formular ataques personales o difamaciones".

Seguidamente, Patricia Bullrich anunci� que pedir� a la Justicia que investigue el origen de los afiches y el diputado del PJ disidente, Alfredo Atanasof alert� que "son una manera de definir blancos, de apuntar con un arma".

Les contest� el diputado oficialista Ra�l Barrandeguy: "el debate por la libertad de expresi�n es sist�mico ... La Presidenta dijo que estaba dispuesta a dar su vida por el derecho a publicar sus ideas del due�o de Clar�n". En cambio, Paula Bertol del PRO, se�al� :"Este es un camino iniciado por Kirchner, visualizado claramente en la frase que pronunciara en la Rosada: "los �nicos periodistas que me gustan son los fot�grafos porque no hacen preguntas".
 El diputado del FPV y l�der del sindicato de canillitas Omar Plaini dijo que "la prensa no debe ser el fiscal del gobierno porque ese es el rol de la Justicia y el pueblo" y que la forma de mejorar la libertad de expresi�n ser� con la vigencia de la nueva ley de radiodifusi�n, lo que fue aplaudido por su banca. Y Ricardo Alfons�n sentenci�: "La prensa con libertad puede ser buena o mala, la prensa sin libertad siempre es mala". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario