martes, 17 de abril de 2012

MACRI Y LA DEUDA DEL CORREO ARGENTINO QUE PAGAMOS TODOS


Clarin edicion del  27/6/2003 


UNA PRIVATIZACION QUE YA NO PIERDE PLATA
El Gobierno lo intimó, y ahora el Correo quiere negociar
El Ejeccutivo le exigiò el pago del canon.La empresa dice sentirse perseguida.Pero acepta revisar sus planteos contra el Estado.
Marcelo Canton
El Gobierno intimó al Correo Argentino a que pague el canon. La empresa, ahora, dice sentirse "perseguida". Y quieren negociar.

"Días atrás, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, nos citó a su despacho —cuenta Raúl Casa, presidente de Correo—. Nos planteó 'paguen el canon'. Cuando le dijimos que no podíamos, y que queríamos preguntarle sobre los reclamos que habíamos elevado, nos retrucó que él estaba ahí para cobrar el canon".

Correo pagó los $ 102 millones de canon anual comprometidos en la privatización durante dos años, hasta 1999: en total abonó 210 millones. "Luego hay una segunda etapa, donde se acumula una deuda en ese concepto, que nosotros no reconocemos, por 296 millones, que quedó en el concurso de acreedores, declarado en setiembre de 2001, por un pasivo total de $740 millones. De ahí en adelante, la empresa (controlada por el Grupo Macri) sólo canceló unos 10 millones adicionales.

"Pero el canon debe entenderse como la contraprestación de algo que el Estado debía darnos y no nos dio", señala Casa. El Correo mantiene reclamos históricos contra el Fisco: porque se deja emitir estampillas a otras compañías, porque otras empresas postales cursan cartas documento y, sobre todo, porque los sueldos vigentes en el Correo son más altos que los que paga el resto del sector postal.

La intimación al pago del canon no fue el único planteo que Correo recibió del nuevo gobierno. Casas dice "nos sentimos perseguidos". Y reseña que por un lado les ordenaron dar marcha atrás con el aumento del precio de las estampillas internacionales ("algo sobre lo que el ente regulador, la CNC, no tiene autoridad para dictaminar") y que por otro les rechazaron la devolución de 114 inmuebles que ellos no utilizan y querían retransferir al Fisco ("de ese total, 112 son viviendas").

Clima adverso
"Con todo esto se está generando un clima de incumplimiento del Correo, probablemente para encontrarnos alguna cosa que nos saque de las casillas —agregó el ejecutivo—. Pero nosotros nos vamos a mantener calmos, estamos dentro de la legalidad, y seguiremos adelante".

Sin embargo, quieren abrir las puertas para iniciar un acercamiento."Estamos esperando que el Gobierno nos llame, para negociar —agrega Casa—. Queremos explicar cuál es nuestra situación, los reclamos que llevamos acumulados, los años que hace que estamos esperando respuestas, que somos la única privatización que no tiene un marco regulatorio."

La situación del Correo, sin embargo, no es tan dramática hoy como lo fue tiempo atrás. Factura unos $ 400 millones anuales (lo mismo que cuando se hicieron cargo de la compañía, aunque en ese momento esperaban llevar las ventas a $1.000 millones). Y en el período enero-mayo de este año acumularon una ganancia antes de impuestos (Ebitda) de $51 millones. En el mismo período de 2001 habían tenido un Ebitda negativo de 8 millones. Desde que se hicieron cargo de la concesión acumularon una pérdida de $ 410 millones.

"Ante esta situación, queremos revisar la posición de lo dos, nuestra y del Gobierno —concluye Casa—. Pero, primero, para ir a una renegociación, se debe conocer la realidad. Y para eso deben escucharnos.". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario