sábado, 11 de mayo de 2013

CLARIN 29/07/2001 VAMOS A DEFENDER LA CONVERTIBILIDAD






 ENTREVISTA


ENTREVISTA A FEDERICO STURZENEGGER SECRETARIO DE POLITICA ECONOMICA 

"Nosotros vamos a defender a rajatabla la convertibilidad"

Federico Sturzenegger sostiene que si se sigue la regla de gastar sólo lo que ingresa, en poco tiempo la Argentina volverá a crecer.
ISMAEL BERMUDEZ



MAS INFORMACION









Vamos a defender el régimen de convertibilidad. Y que la gente elija la moneda que quiera usar, dólares, pesos o euros. La baja de las reservas no es un problema. La Argentina no sólo no está preparada para tener más flexibilidad sino para mayor rigidez. Y ahí es donde surge la regla del déficit cero que pone un corsé adicional al gasto público.

Así, dijo el Secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, y

agregó que a partir de esta decisión, la economía argentina podría comenzar a mejorar 

—¿Está perdido el 2001?

—Tuvimos un desempeño muy flojo en la primera mitad. El interrogante es qué va a pasar en el tercero y el cuarto trimestre. Hay ciertos elementos, como la producción agrícola, que podemos predecir pero otros tienen que ver con la recuperación de la inversión y del consumo que va a depender de cómo se desarrollen los eventos en las próximas semanas y meses. Si se da el escenario que estamos anticipando que es una aprobación por el Congreso de la propuesta del déficit cero, creo se va a normalizar la situación financiera. Y en ese contexto hay posibilidades que en el segundo semestre empiece una mejoría. 

—¿No existe el peligro que este recorte de jubilaciones, salarios y proveedores haga caer más la actividad económica?

—No. En los últimos años tuvimos déficit significativos, o se expandió el gasto público, y no crecimos. Además, este recorte es solamente para el sector público. Por primera vez el sector privado no se ve afectado. Bueno, ahora el Congreso lo refuerza con algunos recursos del sector privado al decidir hacer un ajuste más equitativo entre el sector público y privado

—¿Más equitativo? ¿No lo está duplicando?, porque el ajuste pasa de 1.500 millones a casi 3.000 millones en el semestre

—No. Porque cuanto más recursos se obtengan del sector privado menor es el recorte que hay que hacer en el sector público. Hicimos una propuesta de poner todo el esfuerzo en el sector público, pero si el Congreso elige que parte también lo haga el sector privado, es una decisión que nos parece válida. 

—¿Por qué consideran que este paquete no profundiza la recesión?

—Porque todo el dinero que estaba tomando el sector público lo recibía del mercado local. O sea, sacándole a una empresa en impuestos o en créditos del sector financiero con lo cual no había recursos para prestar a los privados. 

—¿Pero no era que los bancos estaban líquidos y que las empresas no tomaban créditos por la recesión? 

—Los recursos que dejamos de gastar en el sector público se liberan hacia el sector privado. Ahora, la torta se viene achicando y por eso todos los programas de ajustes parecen que no alcanzan. 

—¿No va a pasar lo mismo con éste?

—Hasta ahora siempre el ajuste fue al sector privado, ahogando más la actividad económica privada. 

—El ministro Cavallo resaltó que el año pasado el gasto primario disminuyó, ¿pero la economía siguió o no en recesión?

—Pensamos que a partir de ahora vamos a crecer. El déficit cero es una decisión fuerte y muy sana.

—¿Por qué, con el déficit cero ya vigente, el riesgo país sigue subiendo?

—Nos sorprendió. Creemos que hay dudas sobre si en la Argentina se puede llevar a la práctica este tipo de medidas. 

—En marzo el equipo económico decía que el déficit fiscal era secundario y había que crecer. ¿Por qué cambiaron?

—Porque se cerraron los mercados internacionales. 

—¿No existe el peligro, entonces, de que la Argentina siga perdiendo reservas? ¿De dónde van a salir los dólares para pagar los intereses y las transferencias al exterior?

—Con las medidas que el gobierno está llevando adelante, las cuentas fiscales se equilibran.

—Pero las cuentas fiscales son en pesos. ¿De dónde salen los dólares?

—El déficit fiscal cero permite afrontar el pago de los intereses. La renovación del capital de la deuda vamos a tener que seguir haciéndola en el mercado, porque los montos que están involucrados ahí son muy grandes. Pero a ningún deudor se le exige que financie las amortizaciones de capital. Además, una parte significativa de la deuda está en manos de argentinos. 

—Pero, insisto, ¿de dónde saldrán los dólares para las transferencias al exterior teniendo en cuenta que la cuenta corriente es deficitaria?

—La cuenta corriente deficitaria se financia con la inversión extranjera directa que sigue firme en los 6.000/7.000 millones.

—¿No son reinversiones de utilidades generadas en el país?

—Hay reinversiones de utilidades e inversiones nuevas. Y hay entradas de capitales.

—Pero el sector bancario y empresario tiene que girar utilidades, royalties, licencias e intereses en dólares

—Este año el acceso del sector privado al crédito externo es más difícil, pero de cualquier manera hay inversión extranjera directa. Y el ajuste en la cuenta corriente ha sido muy significativo. Este va a ser el primer año que la Argentina va a tener superávit en la balanza comercial y de servicios. 

—Desde marzo, las reservas cayeron en 11.000 millones. ¿No está el peligro de que se contraiga más la actividad económica por esa pérdida?

—Obviamente si hay pérdidas de reservas adicionales, eso pone un freno a la actividad económica. Por eso, lo que estamos implementando es, para darle tranquilidad a los inversores, normalizar el crédito y el financiamiento para que ese proceso se detenga o se revierta.

—¿Hay una línea a partir de la cual el equipo económico no estaría dispuesto a perder más reservas?

—No. 

—Por ejemplo. Brasil, que tenía 60.000 millones en 1998. Cuando bajaron a 30.000 millones y como no estaba dispuesto a perder más, modificó la política cambiaria. ¿Cuál es la posición del equipo económico?

—Mucha gente en Brasil y en Wall Street piensa que un problema muy importante de Argentina es la rigidez cambiaria. La pregunta es si la Argentina está lista para volver a tener una política monetaria independiente. Mi respuesta es no. Porque se demostró que durante los años 90, ni siquiera con la convertibilidad que había cerrado una de las canillas, nos pudimos controlar. Entonces la Argentina no sólo no está preparada para más flexibilidad sino que está lista para mayor rigidez. Y ahí es donde surge la regla del déficit cero que ahora pone un corsé adicional. Entonces Argentina en vez de hacer el ajuste, de facto, a través de una devaluación, está haciendo una cosa muy ordenada. No estamos pensando que Argentina debiera o que sería conveniente salir de la convertibilidad. La vamos a defender a rajatabla. Entonces, a la pregunta de si hay un nivel de reservas, digo no, que la gente elija la moneda que quiera usar, que usen dólares, pesos o euros.

—El problema no es que usen los dólares sino que lo lleven fuera del país... ¿O no? 

—La demanda por transacciones monetarias es la que hay.

—Pero si disminuye, ¿la actividad económica no caerá más todavía? 

—La circulación monetaria es de 14 mil millones, ya sean en pesos o en dólares. Sería muy raro que disminuya porque esa demanda es relativamente estable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario