sábado, 5 de mayo de 2012

05/12/2000 EL FMI EXIGIA EL BLINDAJE Y LO OBTENIA


Clarín.com  »  Edición Martes 05.12.2000  »  Economía  »  El FMI exige que la banca local aporte al blindaje


EL APOYO FINANCIERO: NUEVA CONDICION PARA QUE LLEGUE LA AYUDA EXTERNA

El FMI exige que la banca local aporte al blindaje

Reclama una garantía por escrito de los bancos locales y de las AFJP
Deben comprometerse a refinanciar los bonos en su poder que vencen durante el 2001

El Fondo Monetario Internacional y los Tesoros de los países que están dispuestos a aportar el blindaje a la Argentina ahora lo condicionan a que los bancos locales y las AFJP otorguen una parte del apoyo financiero.

Eso fue lo que le expresó ayer la delegación del Fondo que está auditando las cuentas argentinas en Buenos Aires al Secretario de Financiamiento, Daniel Marx. Sucedió mientras la misión encabezada por Teresa Ter Minassian revisaba los números de las provincias, en una sesión que duró cinco horas.

La nueva exigencia se conoció mientras el ministro de Economía, José Luis Machinea, se reunía con el número dos del Tesoro de EE.UU. Timothy Geithner, quien llegó a la Argentina para ultimar los detalles del apoyo externo (ver páginas 12 y 13).

Luego de esa reunión, Machinea dijo que "el blindaje sería anunciado el fin de semana o a más tardar el lunes", aunque lo condicionó a que el Congreso termine de aprobar el Presupuesto del 2001. Según los Senadores del PJ, como la ley votada por Diputados recién ingresó ayer en la Cámara alta, el Senado podría aprobar el Presupuesto la semana próxima.

De esta manera, ayer volvió a presentarse una nueva vuelta en torno al préstamo especial que debe recibir la Argentina para transitar sin sobresaltos los vencimientos de la deuda externa del próximo año.

Porque a la demora del Senado por aprobar la "ley de leyes" se suma la posición de los organismos internacionales —que estarían dispuestos a aportar unos 20.000 millones en total en varios desembolsos— pero quieren que haya un "compromiso formal" de los bancos y las AFJP de que van a renovar sin problemas las Letras del Tesoro (Letes) y títulos que tienen en su poder y que vencen en el 2001.

Se calcula que entre intereses y amortización de deudas los bancos locales y las AFJP tienen unos 9.500 millones.

Los bancos y las Administradoras ya dieron su visto bueno pero los organismos financieros internacionales quieren más: que haya un acuerdo por escrito. Ya hay un borrador con el acuerdo, pero los bancos plantean que quede explícito que la tasa de interés de la renovación de los bonos y de las Letes será la que surja en cada uno de esos vecimientos.

La presión por lograr una contraparte-argentina del blindaje se debe a que el Fondo y los Tesoros de los países involucrados —en especial, Alemania— no quieren que se cometa el error del apoyo dado a Rusia en 1998. Entonces, el blindaje ruso sirvió para rescatar a los acreedores y financió una fuga de capitales porque los capitales locales no tenían ningún compromiso con la operatoria. En cambio, se sostiene que una fuerte presencia local aseguraría que el dinero que provendría del exterior potenciará los esfuerzos domésticos.

De todas maneras se descuenta que el blindaje ya tiene luz verde. Y que la presencia de Geithner corrobora que la operación ya fue aprobada. Y por un total que superará los 20.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario