sábado, 5 de mayo de 2012

5/12/2000 EL PRIMER AÑO DE LA ALIANZA


Clarín.com  »  Edición Martes 05.12.2000  »  Economía  »
 Crece el número de despidos


MENOS SUSPENSIONES
Crece el número de despidos

En noviembre hubo 2.400 despidos. Esta cifra representa un aumento del 130% en relación a las cesantías de octubre y del 400% respecto de noviembre de 1999, de acuerdo a los datos de la consultora Tendencias Económicas.

En cambio disminuyeron las suspensiones porque las plantas automotrices redimensionaron sus planes de producción absorbiendo al personal que estaba fuera de las plantas.

Por otra parte, crecieron fuertemente los conflictos laborales por la incidencia de los paros generales y medidas de fuerza entre los docentes universitarios.

"Los despidos se expandieron debido a que las empresas tuvieron que seguir ajustando a la baja sus nóminas de trabajadores a raíz de la exigua recuperación de la actividad económica", puntualizó en su informe la consultora privada. Y agregó que las cesantías se concentraron en los sectores textiles, editoriales, servicios y en menor medida en el sector público, por el cese de algunos Planes Trabajar. En muchos casos eso se debió al cierre de plantas, a la convocatoria de acreedores (carne) o al retiro de empresas del exterior dedicadas a la venta de alimentos.

En promedio, y ya computados 11 meses del 2000, los despidos fueron un 50% superiores a los del año pasado, y se ubican en torno a las 6.700 cesantías mensuales. Abril y mayo fueron los meses con más despidos y octubre y febrero los que registraron el menor número de cesantías.

En cambio, las suspensiones se redujeron sensiblemente en relación a las que tuvieron lugar el año pasado, en tanto creció significativamente —casi 600%— la conflictividad laboral. Noviembre fue el mes pico por la combinación de conflictos sectoriales, marchas y movilizaciones, y los paros generales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario