martes, 15 de mayo de 2012

LA DETENCION DE GALTIERI A LOS OJOS DE CLARIN 11/07/2002



Clarín.com  »  Edición Jueves 11.07.2002  »  Política  »  Ordenan la detención de Galtieri


DERECHOS HUMANOS
Ordenan la detención de Galtieri

Es por la desaparición de militantes montoneros a principios de los 80. Lo dispuso el juez federal Bonadio. Y también alcanza a otros generales de la dictadura y a policías retirados.


El juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer la detención del ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y 41 militares y policías retirados en una causa en la que se investiga la desaparición de militantes Montoneros a principios de los 80, durante el gobierno militar.

En una resolución de sólo dos carillas, Bonadio —uno de los jueces que en otra causa declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida— dispuso que se encargue de los arrestos el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). Sin embargo, altas fuentes de esa dependencia aseguraron anoche a Clarín que todavía no habían recibido la orden de detención.

Por otro lado, voceros del Ejército señalaron que anoche algunos de los militares con pedido de captura comenzaron a presentarse en dependencias militares para quedar a disposición de la Justicia.

La causa se abrió en 1983 a raíz de una denuncia realizada por los familiares de unos 20 montoneros que, enrolados en las tropas especiales de infantería, regresaron a la Argentina en la llamada "contraofensiva estratégica" y fueron secuestrados y
 permanecen desaparecidos. Entre ellos, el hijo del actor Marcos Zucker. 

Otros, como el hijo del escritor David Viñas, fueron secuestrados en Brasil en el marco del Plan Cóndor, el operativo que coordinó la represión en el Cono Sur.

Presidente de facto durante la guerra de Malvinas, Galtieri fue condenado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a 12 años de prisión por impericia en el manejo de la guerra. El ex presidente Carlos Menem lo indultó y dejó libre en 1989. Durante el juicio a las juntas militares, en cambio, fue absuelto por violaciones a los derechos humanos.

La mayoría de militares y policías retirados que Bonadio ordenó detener pertenecían al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. En la resolución del juez también se dispuso el arresto del ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, del ex jefe del I Cuerpo de Ejército Carlos Suárez Mason y del ex jefe de Institutos Militares Santiago Riveros. A diferencia de Galtieri, estos tres ex generales ya cumplen prisión domiciliaria en la causa en la que se investiga el robo de bebés durante la última dictadura.

En la lista de Bonadio figuran Julio Simón —alias "El turco Julián"— y Juan Antonio del Cerro —alias "Colores"— dos ex integrantes de la Policía Federal y ex represores procesados y detenidos por la apropiación ilegal y la sustitución de identidad de una beba nacida en un centro clandestino de detención. También, el general Juan Ramón Mabragaña y el ex jefe de la Policía Federal Raimundo Ojeda.

Por esta causa, Bonadio solicitó el año pasado la extradición de Claudio Scagliuzzi, hijo de un general del Ejército que fue detenido en Barcelona y que habría actuado como agente civil en el Batallón 601. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario